viernes, 29 de febrero de 2008

El regreso del Rey del Pop


Quien le guste Michael Jackson está de enhorabuena: el 2008 será el año de su regreso... ¡y con Sony!. A pesar de haberse ido de la compañía discográfica, el cantante y compositor ha vuelto a firmar contrato con la misma compañía con la que salió fatal hace cinco años. Al parecer le han ofrecido el contrato más mutimillonario de la historia de la música, superando los 120 millones de dólares que Live Nation ofreció a Madonna y ella aceptó.

Ya se comienza a decir que casi el 40% del presupuesto mundial en marketing de Sony-BMG para 2008 irá dirigido al nuevo material de Michael Jackson y su gira, así que el resto de artistas se tendrán que repartir el restante 60% y, teniendo en cuenta, que también 'regresan' artistas de Sony de la categoría de Whitney Houston, Dido, Anastacia, Beyoncé, Aerosmith o Barbra Streisand, ya podéis imaginar que la promo de 2008 para Céline Dion será ínfima e irá apagándose poco a poco; y sin contar con que aparecerán nuevos artistas.

La campaña de promoción de Michael Jackson es inmediata y comienza en Diciembre con el lanzamiento de un nuevo single y una campaña de marketing global y multifacética con eventos televisivos, en radio e internet en todo el mundo. El primer disco saldrá el 11 de Febrero con una reedición del disco más vendido de todos los tiempos: "Thriller". En esta reedición, las canciones están grabadas de nuevo con sonidos actuales y, además, tendrá ocho temas nuevos con colaboraciones especiales: tres nuevas canciones, una demo original y cuatro duets de temas clásicos. Irá acompañado, además, de un DVD.

En Abril comenzará a escucharse el primer single del próximo album y en Mayo aparecerá el nuevo disco sólo de canciones nuevas tras "Invincible" de Octubre de 2001. En el disco, que ya es catalogado por la prestigiosa revista musical Billboard como 'el más esperado de los últimos años', colaboran en la producción de algunos temas gente como Ne-Yo, Keri Hilson o R. Kelly (¿os suenan estos nombres?). Además, en Junio saldrá al mercado un recopilatorio de los Jackson 5 que tendrá, además, nuevos temas. Y para Julio comenzará la gira más cara del año, la de Michael Jackson y sus hermanos en un espectáculo de casi tres horas, dividido en dos partes: una dedicada a lo nuevo de Michael Jackson y otra a lo nuevo de los Jackson 5, sin olvidar sus grandes éxitos.

En fin, sin haber escuchado los nuevos discos, todo suena muy bien para Michael Jackson y muy mal para el resto de artistas veteranos (incluída Céline), que se verán relegados y marginados por su propia discográfica y por la prensa, ya que ésta se nutre de los contenidos facilitados por las compañías y las promotoras. Y es que en cuanto termine Navidad, Sony inundará el panorama musical con lo nuevo de Michael Jackson, Whitney Houston o Anastacia (y en España, además, con lo nuevo de Estopa o El Canto del Loco). ¿Dónde estará "Taking Chances": desaparecido o sonando un nuevo single?